2/11/2014

Datos arrojados por los exámenes del Programa de Cursos y Exámenes de Nivel Universitario AP (Advanced Placement) a través de 10 años, demuestran un aumento significativo en el acceso y el éxito; Áreas con espacio de mejora

El College Board fomenta el acceso para los estudiantes con potencial de éxito en el programa AP

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Nueva York— Estudios demuestran que los estudiantes que logran tener éxito en cursos rigurosos como los del programa AP están adquiriendo conocimiento y desarrollando habilidades de nivel universitario mientras aún cursan la escuela secundaria. Estos estudiantes tienen una mayor probabilidad que sus compañeros, de obtener su título universitario a tiempo, lo que les brinda la oportunidad de ahorrar una cantidad significativa de dinero. El Décimo Reporte Anual a la Nación del College Board, publicado el día de hoy, demuestra que los líderes estatales y educadores están logrando un importante progreso en la ampliación del acceso al programa AP y el éxito en el mismo.

Durante la pasada década, el número de estudiantes que se graduaron de la escuela secundaria habiendo tomado los cursos rigurosos AP, prácticamente se ha duplicado, y el número de estudiantes de bajos recursos económicos que tomaron los cursos AP se ha más que cuadruplicado. De manera impresionante, el trabajo de los educadores para atraer a más estudiantes a los cursos del programa AP, ha resultado en un mayor incremento en el número de exámenes AP con puntuación exitosa (puntuación característicamente requerida para la obtención de créditos universitarios) que en el número de exámenes AP con puntuaciones bajas.

"En el corazón de la misión del College Board, existe un compromiso para asegurar que los estudiantes tengan acceso a las oportunidades que ellos mismos se han ganado", comentó el presidente del College Board, David Coleman. "Si bien se han logrado grandes avances durante la última década para expandir el acceso al programa AP, nos mantenemos tan comprometidos como siempre para asegurar que cada estudiante con el potencial de tener éxito en un curso del programa AP, tenga la oportunidad de tomarlo".

Una década de mayor participación y rendimiento

Durante la última década, un más diverso y amplio grupo de estudiantes se ha beneficiado de la ampliación del acceso al programa AP. Adicionalmente, más estudiantes que nunca, están teniendo éxito en los exámenes AP. Una comparación realizada entre la clase de 2013 y la clase de 2003 reveló lo siguiente:

  • La clase de 2013 obtuvo 1,000.135 más puntuaciones de 3,4 o 5 (las puntuaciones característicamente aceptadas por las universidades para otorgar créditos o ubicación avanzada dentro de su programa) y presentó un incremento de 824,368 puntuaciones de 1 o 2. En otras palabras, hubo un mayor incremento en los puntajes de 3 o más que en los puntajes de 1 o 2.
  • El 33.2 por ciento de los graduados de las escuelas públicas de educación secundaria de la clase de 2013 tomó un examen AP en comparación con el 18.9 por ciento de los graduados de la clase de 2003.
  • 20.1 por ciento de los graduados de las escuelas públicas de educación secundaria de la clase de 2013 obtuvieron un puntaje de 3 o más en un examen AP, en comparación con el 12.2 por ciento de los graduados de la clase de 2003.
  • Los estudiantes de bajos recursos económicos conformaron el 27.5 por ciento de los estudiantes que tomaron al menos un examen AP en la clase de 2013, en comparación con el 11.4 por ciento en la clase de 2003. Un total de 275,864 graduados con bajos recursos económicos de la clase de 2013 tomaron al menos un examen AP durante la escuela secundaria, cifra que corresponde a más de cuatro veces el número de graduados de bajos recursos que tomó un examen AP en la clase de 2003.

Desde el año 2003, ha habido un incremento de 7.9 puntos en el porcentaje de graduados de escuelas secundarias públicas que obtuvieron una puntuación de 3 o más en un examen AP, con 17 estados excediendo el promedio nacional para este cambio porcentual. Una vez más, Maryland lideró a todos los demás estados en el porcentaje de graduados de escuelas públicas de educación secundaria que obtuvieron una puntuación de 3 o más en un examen AP.

 

Los diez estados líderes en el porcentaje de graduados de escuelas públicas de educación secundaria que tuvieron éxito en los exámenes AP son:

  1. Maryland (29.6%)

  2. Connecticut (28.8%)

  3. Virginia (28.3%)

  4. Massachusetts (27.9%)

  5. Florida (27.3%)

  6. California (26.9%)

  7. New York (25.4 %)

  8. Utah (25.4 %)

  9. Colorado (24.4 %)

  10. New Jersey (23.6%)

Aunque aún existen retos que desafiar y resolver, se ha logrado un progreso que ha permitido cerrar las brechas de equidad en la participación y éxito en el programa AP dentro del grupo de estudiantes provenientes de minorías con baja representación. Durante el pasado año:

  • 30 estados evidenciaron un progreso en la representación de la población afroamericana dentro del grupo de estudiantes que tomaron exámenes AP y dentro del grupo que obtuvo una puntuación de 3 o más. (ver figura 9a)
  • 28 estados demostraron progreso en la representación de la población hispana/latina dentro del grupo de estudiantes que tomaron exámenes AP y dentro del grupo que obtuvo una puntuación de 3 o más. (ver figura 9b)

"Debido a que cada examen AP consiste de preguntas desarrolladas por profesores universitarios del más alto nivel, los maestros de AP utilizan dichas preguntas para inspirar a los estudiantes a trabajar duro en el desarrollo de destrezas y habilidades fundamentales para las carreras universitarias y especializaciones -la habilidad de explicar los conceptos clave de manera clara y precisa, de resolver problemas del mundo real, y de usar evidencia proveniente de documentos con fuentes primarias para construir un argumento, " afirmó Trevor Packer, vicepresidente sénior del College Board, quien dirige el programa AP. "Dados los muy altos estándares establecidos por los profesores para los estudiantes AP, los educadores americanos merecen un gran crédito: en primer lugar por animar a muchos más estudiantes a retarse a sí mismos durante la escuela secundaria, y en segundo, por lograr un mayor aumento en el número de puntuaciones altas en comparación con las puntuaciones bajas".

Una colaboración única entre los maestros de escuela secundaria y personal docente universitario garantiza que los cursos AP y sus exámenes reflejen un riguroso trabajo académico de nivel universitario. Durante el año 2012-2013:

  • Aproximadamente 132,500 maestros dictaron clases AP en cerca de 14,000 escuelas públicas de educación secundaria.
  • Con el objetivo de garantizar que los cursos y exámenes AP cumplan con los estándares de nivel universitario, cerca de 5.300 miembros de facultades universitarias revisaron los programas académicos de los maestros AP y desarrollaron y validaron el currículo AP.
  • Aproximadamente 11.500 maestros AP y profesores universitarios calificaron 3.9 millones de exámenes AP.

Un compromiso continuo de expansión responsable

Información presentada en el El Décimo Reporte Anual a la Nación del College Board indica que 300,000 estudiantes académicamente preparados en este país, o no tomaron un curso AP en una materia disponible a pesar de tener el potencial, o asistieron a una escuela que no ofrece un curso AP en dicha materia.

La expansión de AP Potential(tm) y PSAT/NMSQT: El College Board tiene el compromiso de ayudar a los estudiantes a tener acceso a los cursos AP para los que están académicamente calificados. Una parte esencial de este compromiso es utilizar las datos arrojados por la prueba PSAT/NMSQT -hasta la fecha el más fuerte predictor de éxito en cursos AP específicos- para llegar, informar, y animar a los estudiantes a aprovechar las oportunidades AP que revela esta información. El desempeño en la prueba PSAT/NMSQT es uno de los más fuertes predictores del éxito en AP. A partir de este examen, los educadores pueden evaluar el potencial AP del estudiante -o su probabilidad de tener éxito en un examen específico. Al ofrecer a un mayor número de estudiantes la oportunidad de tomar el PSAT/NMSQT, los educadores pueden identificar a un mayor número de estudiantes con el potencial AP y animarles a que se inscriban en los cursos AP.

Nuevos datos del reporte de hoy también indican que 6 de cada 10 estudiantes asiáticos con un 60 por ciento o más de probabilidad de éxito en un curso AP de ciencias, tomaron el curso AP de ciencias, en comparación con 4 de cada 10 estudiantes blancos, 4 de cada 10 estudiantes hispanos/latinos, 3 de cada 10 estudiantes afroamericanos y 3 de cada 10 estudiantes indígenas/nativos de Alaska.

Campaña "Todos incluidos" ("All In" Campaign): A pesar del notorio progreso, los estudiantes afroamericanos, hispanos/latinos e indígenas/nativos de Alaska que demuestran potencial para el programa AP, característicamente aún se inscriben a una menor taza en las clases AP en comparación con los estudiantes blancos y asiáticos.

Con el fin de ayudar a los estudiantes académicamente preparados pero con menos recursos a tener acceso a los cursos AP, el College Board se encuentra actualmente desarrollando la campaña "Todos incluidos" ("All In" Campaign), un esfuerzo coordinado entre los miembros del College Board para garantizar que el cien por ciento de los estudiantes menos favorecidos que han demostrado el potencial para tener éxito en AP, tomen al menos un curso AP.

El programa de acceso a STEM AP (AP STEM Access Program): En el otoño de 2013, el College Board implementó el programa de acceso a STEM en 335 escuelas públicas de educación secundaria a través del país. Con la contribución del Premio al Impacto Global Google (Google Global Impact Award) de $5 millones de dólares a DonorsChoose.org, estas escuelas han empezado a ofrecer nuevos cursos AP de matemáticas y ciencias con el objetivo de promover la inscripción en estos cursos de los estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios o al género femenino y que han demostrado un fuerte potencial académico; todo esto con el fin de que logren explorar estas áreas de estudio y las carreras profesionales relacionadas con las mismas. Durante los siguientes tres años, el programa de acceso a STEM le brindará a aproximadamente 36.000 estudiantes la oportunidad de estudiar material de nivel universitario en las áreas STEM a través de estas nuevas clases AP ofrecidas.

Distritos del Año AP: Cada año, el College Board honra a tres distritos escolares con el premio Distrito del Año -uno por cada categoría de acuerdo al tamaño de la población (pequeña, mediana, y grande)- por lograr el más importante incremento en la puntuación de los exámenes AP y simultáneamente aumentar el acceso al programa AP para una mayor diversidad de estudiantes. Estos tres distritos ganadores han demostrado que al ofrecer el acceso a los rigurosos cursos AP a una más amplia y diversa población de estudiantes, un mayor número de estudiantes de grupos minoritarios y de bajos recursos han logrado experimentar este aprendizaje avanzado que los prepara para la admisión a la universidad y la culminación de los estudios universitarios. Los ganadores del premio Distrito del Año AP 2013 son:

 

Para mayor información sobre El Décimo Reporte Anual a la Nación del College Board, incluyendo datos específicos estatales, por favor visite aqui.
Siga a Trevor Packer on Twitter: @AP_Trevor

 

Sobre el programa AP

Los cursos y exámenes de nivel universitario del College Board que componen el programa AP (Advanced Placement Program)) se ofrecen en la secundaria. Ofrecen a los estudiantes que están académicamente preparados y que tienen la voluntad de seguir sus estudios universitarios la oportunidad de obtener créditos universitarios y/o un curso avanzado mientras cursan la escuela secundaria. A través de los cursos AP en 34 disciplinas, cada uno culminando en un riguroso examen, los estudiantes aprenden a pensar de una manera crítica, a construir argumentos sólidos y a ver todos los ángulos de un problema; habilidades que los preparan para la universidad y el futuro.

Tomar los cursos del programa AP demuestra a los funcionarios de admisión de las universidades que el estudiante tomó los cursos más rigurosos a su disposición. Los estudios demuestran que los estudiantes que obtienen un puntaje de 3 o más en un examen AP, por lo general, tienen un mayor éxito académico en la universidad y tienen una mayor probabilidad de obtener un título universitario, en comparación con los estudiantes que no participan en el programa AP.

El plan de estudios de cada maestro de los cursos AP es evaluado y aprobado por el personal docente de algunas de las universidades de mayor renombre del país, y los exámenes AP son desarrollados y calificados por profesores universitarios e instructores de AP. La mayoría de las universidades y facultades en los Estados Unidos otorgan créditos y/o una colocación adelantada según sus pautas sobre la puntuación en los exámenes AP. Más de 3,300 institutos a nivel mundial reciben anualmente los resultados de los exámenes AP. En la última década, la participación en el programa AP ha crecido a más del doble y el número de graduados que tienen éxito en los exámenes AP casi se duplica. En mayo de 2013, cerca de 2.2 millones de estudiantes representando a más de 18,000 escuelas de todo el mundo, tanto de educación pública como privada, tomaron aproximadamente 4 millones de exámenes AP.