3/5/2014

El College Board anuncia un completo plan para expandir el acceso a la oportunidad; Rediseño del SAT

El College Board y Khan Academy se asocian para ofrecerle al mundo de manera gratuita, la preparación para tomar el examen SAT

Read this release in English

AUSTIN, Texas—El presidente del College Board, David Coleman, presentó hoy los planes de la organización de ir más allá de proveer una evaluación, a proveer una oportunidad —anunciando iniciativas diseñadas para ser aplicadas en conjunción con las evaluaciones, para impulsar a los estudiantes hacia el éxito en la universidad. Como parte de estas iniciativas, Coleman presentó cambios en el examen SAT. Durante el evento de presentación en Austin, Texas, el presidente del College Board estuvo acompañado por estudiantes, líderes de la comunidad y miembros del College Board.

"Lo que necesita este país no son sólo exámenes, sino más oportunidades, afirmó Coleman". "La verdadera noticia hoy, no sólo es el rediseño del SAT, sino la renovación del compromiso del College Board de promover las oportunidades".

Tomando en consideración las opiniones y comentarios de algunos de los miembros del College Board en la comunidad educativa de K–12 y de educación superior, así como de algunos estudiantes y padres, Coleman señaló dos destacables nuevas acciones que la organización tomará para ofrecer mayores oportunidades a los estudiantes.

La primera acción del College Board expande el reciente alcance de la organización con los estudiantes preparados para entrar a la universidad y de bajos recursos económicos, proporcionándoles ahora un apoyo personalizado y dirigido, en el proceso de aplicación a la universidad. Coleman anunció que cada estudiante elegible por ingresos que tome el SAT, directamente recibirá cuatro exenciones de costo para aplicar a la universidad, removiendo así esta barrera económica que enfrentan especialmente los estudiantes de bajos y medianos ingresos económicos. Esta noticia surge en base al esfuerzo sustancial del College Board por ofrecer la oportunidad de mejorar la preparación académica de los estudiantes, garantizando que aquellos estudiantes que demuestran el potencial para tener éxito en el programa de cursos y exámenes de nivel universitario AP (Advanced Placement Program®) tengan acceso sus clases.

"Podemos evitar la vacilación y la duda, al ofrecer a los estudiantes la exención del costo de admisión, información que puedan comprender, y el ánimo que necesitan para aplicar más ampliamente", comentó Coleman. "Esto sólo se hace posible a través del apoyo y la generosidad de las universidades miembros de la organización".

El segundo anuncio del College Board confronta directamente una de las mayores desigualdades alrededor de los exámenes de admisión a la universidad, explícitamente, la cultura y práctica de preparación para los exámenes a muy alto costo. Coleman reveló que el College Board se ha asociado con Khan Academy para ofrecerle al mundo, material gratuito de preparación para el rediseñado SAT. Esto significa que por primera vez, todos los estudiantes que desean tomar el SAT estarán en capacidad de prepararse para el examen teniendo acceso a miles de problemas de práctica y videos didácticos, sin costo alguno. Los estudiantes que tomarán el actual SAT pueden ahora visitar Khan Academy para prepararse trabajando en miles de problemas de exámenes SAT reales no previamente publicados y con acceso a más de 200 videos que demuestran cómo resolver los problemas paso por paso.

"Desde hace mucho tiempo ya, ha habido un conocido desequilibrio entre los estudiantes que pueden pagar por los cursos de preparación para los exámenes y aquellos que no pueden", afirmó Sal Khan, fundador de Khan Academy. "Nos sentimos emocionados de poder colaborar estrechamente con el College Board, para lograr nivelar el campo de juego por medio de la creación de material de preparación para los exámenes de carácter mundial y gratuito para todos los estudiantes".

Como un componente crítico de las firmes iniciativas de la organización para ofrecer igualdad de oportunidades, el College Board está rediseñando el SAT, para enfocarse en los detalles que la evidencia ha demostrado son de mayor importancia para la preparación para la universidad y las carreras profesionales.

Con respecto al rediseñado examen, Coleman comentó: "Honraremos las cualidades que han hecho del SAT una prueba excelente. Trabajaremos en base al extraordinario cuidado y experiencia que los estadísticos han usado para hacer del examen una prueba válida y predictiva. Mientras construimos en base a lo mejor del pasado, nos comprometemos hoy a que el rediseñado SAT será aún más específico y útil, más claro y abierto que nunca".

Cada cambio en el rediseñado SAT se basa en la evidencia que demuestra qué conocimientos y destrezas son más determinantes para la preparación y el éxito en la universidad, y en el trabajo que desempeñan los estudiantes en los cursos rigurosos de la escuela secundaria.

El rediseñado examen:

  • Tendrá tres secciones: Lectura y escritura en base a evidencia, matemáticas, y el ensayo.
  • Regresará a la escala 1600. El ensayo tendrá una puntuación independiente.
  • Será de aproximadamente tres horas de duración, con un tiempo adicional de 50 minutos para el ensayo. El tiempo exacto del examen se confirmará a través de los estudios y análisis de datos.
  • Será administrado tanto de manera escrita como por computador en el año 2016.

La primera administración del rediseñado examen tendrá lugar en la primavera del 2016. El College Board publicará las especificaciones completas del examen en conjunto con muestras de los ítems de cada sección, el 16 de abril del presente año.

Entre los principales cambios del examen se incluye:

  1. Palabras relevantes en contexto: "Las palabras SAT" no serán un vocabulario que los estudiantes no hayan escuchado antes y que probablemente no vuelvan a escuchar. Por el contrario, el SAT se enfocará en palabras que los estudiantes usarán consistentemente en la universidad y más adelante.

  2. Escritura y lectura basada en evidencia: Los estudiantes deberán sustentar sus repuestas con evidencia, incluyendo las preguntas que requieren que se cite una parte específica de un pasaje para apoyar su opción de respuesta.

  3. Ensayo con análisis de fuente: El ensayo medirá la habilidad del estudiante para analizar la evidencia y explicar cómo el autor construye un argumento para persuadir a la audiencia. Las respuestas serán evaluadas en base a la solidez del análisis y la coherencia en el escrito. La parte del ensayo de la sección de escritura dejará de ser un requisito. Dos factores principales conllevaron a esta decisión. En primer lugar, a pesar de que el trabajo escrito que los estudiantes realizan en la sección de lectura y escritura del examen es un importante predictor de la preparación para la universidad y el éxito en la misma, un ensayo por sí sólo, históricamente no ha contribuido significativamente al poder predictor general del examen. En segundo lugar, las observaciones de los oficiales de admisión miembros del College Board estaba dividida; algunos encontraron el ensayo útil, y muchos otros no. El College Board promoverá la escritura analítica a través de sus evaluaciones y recursos educativos. La organización también patrocinará un programa de premios siguiendo el modelo de Pulitzer Prize, para el mejor escrito analítico. La revista The Atlantic aceptó publicar a los ganadores.

  4. Matemáticas con enfoque en tres áreas clave: La sección de matemáticas se basará en un menor número de temas que la evidencia demuestra contribuyen más en la preparación del estudiante para la universidad y su formación profesional. El examen se enfocará en tres áreas esenciales: la resolución de problemas y análisis de datos, el corazón del álgebra, y el pasaporte hacia las matemáticas avanzadas. Los estudiantes pueden estudiar estas tres áreas centrales de las matemáticas en profundidad y estar seguros que serán evaluados.

  5. Los documentos fuentes de información provienen de una amplia gama de disciplinas académicas, incluyendo ciencias y estudios sociales: La sección de lectura capacitará a los estudiante para analizar una amplia gama de fuentes, incluyendo literatura, no ficción literaria, ciencias, historia y estudios sociales.

  6. Análisis de datos y textos dentro del contexto del mundo real: Los estudiantes deberán analizar tanto textos como datos dentro del contexto del mundo real, identificando y corrigiendo inconsistencias entre ambos. Los estudiantes demostrarán el trabajo que realizan en sus clases, por medio de la lectura de artículos de ciencias y fuentes de historia y estudios sociales.

  7. Los Documentos Básicos Fundamentales y la Gran Conversación Global (Founding Documents and Great Global Conversation): Cada examen incluirá un pasaje obtenido del grupo de Documentos Básicos Fundamentales de América o de la Gran Conversación Global —textos como la Declaración de Independencia, los Papeles Federalistas y la "Carta desde la Cárcel de Birmingham" por Martin Luther King, Jr.

  8. En la puntuación no se deducen puntos por respuestas incorrectas (la puntuación se define únicamente por las respuestas correctas): El College Board retirará la penalidad por las respuestas incorrectas —un modelo más simple y más transparente de otorgar puntos a los estudiantes por las preguntas con respuestas correctas. Se anima a los estudiantes a seleccionar la mejor respuesta para cada pregunta.

En el camino hacia adelante, el College Board apoyará también la práctica de la excelencia en el trabajo de las aulas de clase, por medio del trabajo con los maestros y docentes universitarios, para diseñar la estructura de cursos académicos para los grados 6 a 12.

Respecto a este trabajo Coleman comentó: "La investigación guiará nuestros esfuerzos para mejorar el trabajo que están realizando los estudiantes en sus clases en los grados 6 a 12. Esta investigación demuestra que el dominio de un menor número de temas de mayor relevancia, tiene mayor importancia que la cobertura superficial de muchos".

El 16 de abril, el College Board compartirá por primera vez las especificaciones completas del examen, así como los ítems de muestra —dos años antes de que algún estudiante tome el examen. El College Board continuará presentando información actualizada durante el curso de los próximos dos años en el camino hacia la primera administración del rediseñado examen. Información actualizada adicional estará también disponible en la nueva página de internet de la organización http://deliveringopportunity.org.